No todas las personas son expertas en temas de medicina y farmacéutica, por lo que pueden existir muchas dudas a la hora de pensar en un aborto con medicamentos, especialmente cuando existe una sospecha de embarazo no deseado, o la prueba de embarazo ha resultado positiva y comienza la búsqueda de opciones para abortar.

Internet es un mundo enorme en el que podrás encontrar información de todo tipo, desde información errónea, hasta mitos que podrían afectar una decisión y así, afectar la salud física y mental de quien busca terminar con su embarazo.

La información confiable y real es poder para tomar decisiones. Aquí, una recopilación de los mitos sobre el aborto con medicamentos que se suelen encontrar en Internet:

Mito 1: Todos los abortos son peligrosos

El aborto con medicamentos y el aborto quirúrgico son considerados seguros cuando se reallizan bajo las guías recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales estipulan las semanas de gestación, la dosificación y los métodos que se deben utilizar para llevar a cabo el aborto.

Un aborto se considera inseguro o peligroso (ojo: clandestino, no) cuando se realiza con personas sin capacitación al tratarse de uno quirúrgico, cuando se introducen objetos punzo cortantes en el cuerpo de la persona, o cuando se exageran las dosis establecidas por las guías de la OMS.

A tomar en cuenta antes de decidir abortar con fármacos

Mito 2: Abortar es sinónimo de infertilidad

Un proceso de aborto con medicamentos replica lo que ocurre en un parto, es decir dilata y genera contracciones para expulsar al producto. La fertilidad de una persona puede verse afectada al:

  • No seguir la dosificación recomendada por los protocolos de la OMS.
  • Invadir el aparato reproductivo con objetos punzocortantes o hierbas (solo una persona médica certificada debe realizar procedimientos quirúrgicos)

De hecho, se establece que después de un aborto solo pasarán un par de días para poder quedar embarazada. Los niveles de fertilidad de una persona se establecen por diversos factores desde hormonales hasta hereditarios sin olvidar la edad de la persona con capacidad gestante, así que la siguiente relación sexual después de un aborto tendría que estar protegida para no experimentar otro embarazo no deseado.

¿Qué esperar después de abortar con pastillas?

Mito 3: Se suelen terminan embarazos muy avanzados

Un aborto con medicamentos, dependiendo de las legislaciones de cada país, el 90% suelen realizarse hasta las 11 o 12 semanas, aunque las guías que se han estado mencionando, abarcan hasta las 13 semanas del embarazo. Las mujeres que desean terminar con un embarazo no planeado, ni deseado, no esperan mucho para abortar.

Actualmente, se comparten imágenes gráficas de productos abortados en etapas gestacionales muy avanzadas, para espantar a las personas que podrían necesitar terminar con su embarazo; se comparten gráficos de personas embarazadas en el primer trimestre, luciendo una barriga atribuída a trimestres más avanzados -lo cual carece de veracidad-.

Además, hay que tener presente que el producto del aborto es demasiado pequeño -unos 6 cm para 12 semanas- o suele ser el saco gestacional lo que se expulsa durante un aborto, muy parecido a la menstruación.

Esto ocurre durante un aborto con medicamentos

Mito 4: El aborto es un acto egoísta

Mundialmente, alrededor de 2.7 millones de bebés, niñas y niños están en centros de adopción, un índice muy alto y entre más nacimientos, incrementa este número. Tener la opción de seguir o terminar un embarazo, es un derecho humano, por lo que lo más relevante, es que la decisión solo dependa de la persona embarazada y si decide abortar tenga acceso a información confiable y completa.

Uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad día a día es el juicio sobre la salud sexual y reproductiva. La primera relación sexual, la abstinencia, la maternidad, la elección de abortar, entre otras decisiones que la gente toma a lo largo de su vida no pueden estar viciadas por las ideologías o creencias de quienes la rodean.

Mito 5: El aborto con medicamentos y su relación con el cáncer de seno

Una de las más frecuentes búsquedas en internet es aquel en el que relacionan al aborto inducido con el cáncer de mama, debido a esto se notó la necesidad de realizar trabajos de investigación, varios recopilados por la Asociación Americana del Cáncer, en los cuales no se ve relación alguna con el aborto provocado y el cáncer de mama.

Muchos de estos estudios de caso recopilaron las experiencias de pacientes de cáncer y su historial clínico los cuales están más relacionados a antecedentes familiares y cambios hormonales fuertes como menopausia en una edad avanzada.

Conclusión sobre el aborto con fármacos

El aborto con pastillas es una opción viable para terminar un embarazo. Tiene un riesgo menor que una labor de parto y la forma de no hacerlo peligroso es con la información correcta como la que ofrece comoabortarconpastillas.org, la cual está adecuada a los protocolos de la OMS, pero afinados para un mejor entendimiento para realizarlo en donde la persona desee, así como recomendaciones a seguir con base en la localidad de quien busque terminar con su embarazo.

Si te has quedado con preguntas, chatea con Ally en WhatsApp.

También podría interesarte: ¿Qué son las pastillas abortivas y cómo funcionan?!

Michell Mor es estratega digital en Women First Digital, actualmente busca generar contenidos y canales digitales que eviten a toda cosa poner en riesgo la salud e integridad de las personas.