El aborto en América Latina es un tema complicado y falto de igualdad, ya que en todo el continente hay apenas 5 países donde el aborto a petición es legal. El resto de los países tiene ciertas restricciones o incluso más grave, todavía existen algunos países donde el aborto está estrictamente prohibido. A continuación te explicamos la situación del aborto en América Latina.
¿Dónde es legal el aborto en América Latina?
Comencemos con las buenas noticias. La lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes ha obtenido grandes triunfos en países como México, Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay.
En México, hay varios Estados donde se puede acceder a un aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación, y en el caso de Sinaloa en las primeras 13 semanas. Además, la Suprema Corte de Justicia de México ha resuelto varias controversias constitucionales acerca del aborto. Entre las cuales estableció, para el caso de Coahuila, que criminalizar el aborto sin dejar ningún margen a las mujeres y personas con capacidad de gestar para poder abortar es inconstitucional y violatorio de derechos como la igualdad y no discriminación. Esta decisión marcó un precedente respecto a la despenalización del aborto en todo el país.
Colombia celebró la despenalización del aborto en 2022, tras una sentencia de la Corte Constitucional donde se indica que el aborto está permitido hasta las 24 semanas de gestación. Por su parte, Argentina aprobó una ley para legalizar el aborto en 2020, la cual dicta que la interrupción voluntaria del embarazo está permitida hasta las 14 semanas de gestación inclusive.
Si bien Cuba no recoge por ley el derecho al aborto, lo permite hasta las 12 semanas y en el Artículo 267.2 de su código penal, indica que únicamente es un delito si se realiza “por lucro” o “fuera de las instituciones oficiales”. En el caso de Uruguay es igual, en 2012 se aprobó la ley de la terminación voluntaria del embarazo (TVE). El aborto es legalmente accesible solamente si se realiza durante las primeras 12 semanas de embarazo.
¿En qué países está prohibido el aborto en América Latina?
Aunque en México, Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay el aborto a petición es legal, existe una contraposición de 4 países donde el aborto aun está prohibido bajo cualquier circunstancia de acuerdo a sus códigos penales. En este caso encontramos a República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
El problema aquí no es solo la penalización del aborto, sino la persecución y criminalización hacia las mujeres que deciden tomar las riendas de sus cuerpos. Esto tampoco significa que el aborto no se pratique en dichos países pues siempre existirán clínicas clandestinas o sitios en internet donde se ofrezcan pastillas abortivas, pero estas alternativas no siempre son confiables ni seguras y pueden poner en peligro la vida de las personas usuarias.
¿Qué pasa con el aborto y el resto de los países en América Latina?
En otros países de América Latina el aborto está permitido bajo ciertas circusntancias mucho más específicas que normalmente giran alrededor de tres supuestos: si la vida de la persona gestante está en peligro, si la vida del producto del embarazo es inviable o si el embarazo tiene su origen en una violación, aunque también existen otras causas.
Por ejemplo, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica pueden despenalizar el aborto cuando la vida o la salud de la persona embarazada corren peligro. Otros países, como Chile y Brasil incluyen también en sus códigos penales las variables de violación e inviabilidad del feto y en Belice toman en cuenta hasta factores socioeconómicos.
Si te interesa saber más acerca del aborto en determinado país de América Latina, puedes consultar los detalles de las leyes y la situación local en cuanto a aborto seguro y pastillas abortivas aquí.