Cuando las personas se enfrentan a un embarazo no planeado, algunas recurren al aborto en casa. Los abortos autogestionados se han vuelto populares con el tiempo, pero vale la pena señalar que, solo son seguros cuando se realizan con medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras la prohibición de abortos en varios estados de Estados Unidos por parte de la Suprema Corte, los remedios caseros comenzaron a tomar fuerza en una de las aplicaciones más utilizadas en las redes sociales, TikTok. Durante días, hierbas de sonido extraño como arbusto, pennyroyal, cohosh azul y perejil decorado fueron recomendados por los herbolarios modernos en la aplicación para interrumpir los embarazos. Desafortunadamente, estos videos obtuvieron tantas opiniones divididas y participación que el tema se volvió viral. Es preocupante pensar en el número de mujeres que pudieron haber arriesgado sus vidas por probar estos remedios herbales. Algunos creadores sugirieron hacer té con estas hierbas, conocidas como abortivos o emenagogos herbales y tomarlas en forma líquida para causar un aborto espontáneo.
Sin embargo, los expertos médicos advierten que los abortivos son peligrosos y no existen datos que demuestren que son seguros y eficaces para el aborto. Si un aborto espontáneo ocurre mientras se usan las hierbas recomendadas, podría ser como resultado de un efecto secundario en el cuerpo.
Las hierbas para el aborto
Pennyroyal : Una de las hierbas más comúnmente citadas es Pennyroyal, una planta de olor dulce conocida por sus habilidades repelentes de insectos. El aceite de esta planta es altamente tóxico y no es recomendado por expertos para uso interno. Es popularmente conocido por sus efectos tóxicos y daño tisular. Los estudios demuestran que esta planta también es directamente tóxica para el sistema nervioso. Varias muertes y efectos secundarios se han atribuido a esta hierba. No hay evidencia científica para el uso de esta hierba para inducir la menstruación, someterse a un aborto y para aliviar los síntomas del SPM. Los efectos secundarios de esta hierba incluyen mareos, toxicidades hepáticas y renales, malestar estomacal, calambres, etc. Hay varios informes de mujeres jóvenes que tomaron esta hierba por sus efectos inductores del aborto y murieron de insuficiencia multiorgánica.
Cohosh azul: También conocido como raíz de squaw, el cohosh azul es popular por sus usos ginecológicos, se utiliza principalmente para inducir el trabajo de parto o abortos. Debido a la cuestionable seguridad de algunos de los componentes de esta hierba, los expertos médicos y herbarios aconsejan a las mujeres embarazadas evitarla. Ha habido varios casos de anomalía fetal asociada al consumo de esta hierba. Ninguno de los supuestos beneficios del cohosh azul está científicamente probado.
Perejil: Esta es una hierba popular que añade sabor a ciertos platos. Esta hierba tiene algunas ventajas de su uso para las mujeres embarazadas, pero el consumo excesivo puede conducir a complicaciones fatales y un aborto espontáneo. Algunos componentes de esta hierba son cuestionables para las mujeres embarazadas. Contrario a la creencia popular, por favor utiliza el perejil únicamente para decorar los platillos. No es seguro y no se ha demostrado clínicamente que induzca abortos seguros. Cualquier caso que hayas escuchado acerca de abortos que inducen perejil puede haber sido un efecto secundario de usar esta hierba de adorno incorrectamente. No hay datos científicos que respalden el uso del perejil para un aborto seguro.
Artemisa: Esta hierba se usa como repelente de insectos, ocasionalmente como ingrediente del alcohol y como tratamiento para algunas afecciones médicas. En su forma pura, no se considera altamente tóxica. Al usarlo como aceite, contiene toxinas que pueden ser peligrosas para las personas. Se sabía que inducía abortos hace años. Actualmente no hay datos que respalden esta situación y los expertos aconsejan a las mujeres embarazadas que eviten recurrir a su uso para abortar.
Cabe destacar que incluso las vitaminas y los suplementos pueden ser inseguros si se toman en exceso. Algunos métodos de aborto que no están recomendados por la OMS pueden ser simplemente ineficaces aunque no causen ningún daño.
La vitamina C es un ejemplo de este tipo de medicamentos. Puede que no cause ningún daño a la persona, pero es un medicamento ineficaz para un aborto.
Algunos riesgos asociados con los abortos inseguros son; abortos incompletos, cicatrices, infección, hemorragia, toxicidad y, en algunos casos, muerte como resultado de complicaciones.
Algunas personas recurren a abortos inseguros debido a restricciones tales como la incapacidad para pagar pastillas para abortar con medicamentos, la proximidad a una farmacia o un hospital certificado, la desinformación y la falta de recursos. Estas restricciones son populares entre las mujeres jóvenes que viven en zonas subdesarrolladas o países plagados de guerras. Alrededor del 45% de todos los abortos son inseguros y el 97% de ellos ocurren en países en desarrollo. En algunos casos, las mujeres recurren al aborto inseguro debido a las restricciones impuestas. Varios países prohíben el aborto y se aseguran de que las pastillas abortivas no estén disponibles para su uso por la población en general. Prohibir el aborto no detiene los abortos. Solo aumenta los abortos inseguros y conduce a una alta tasa de mortalidad entre las mujeres.
Según la OMS, cada año se producen 73 millones de abortos inducidos. Entre el 4,7% y el 13,2% de las muertes maternas se atribuyen a abortos inseguros.
Independientemente de tu ubicación, hay varios métodos seguros disponibles para considerar si deseas someterte a un aborto. Evita recurrir a hierbas y drogas criminalizadas que pueden tener efectos adversos graves en tu cuerpo y pueden resultar en una pérdida de vida por un aborto. Puedes someterte a un aborto seguro y autogestionado en la privacidad de tu hogar siguiendo todos los procesos y la información proporcionada en esta serie de videos.
Visita este link para aprender todo lo que puedas sobre los abortos en su país y cómo buscar apoyo.
En caso de someterte a un aborto con un método que no es recomendado por la OMS y experimentes complicaciones, busca atención médica de inmediato. Dependiendo de la gravedad, también puedes visitar este sitio para obtener apoyo y asesoramiento.