Si quieres conocer un poco más sobre el tema del aborto y las principales razones para hacerlo legal, lee estas 4 razones que hemos resumido sobre: por que estar a favor del aborto legal.
Aunque aún el aborto no es legal en todos los paises, por ejemplo, en latinoamerica el aborto es todavía un tabú, hay varias razones que hacen cada día más mujeres lo consideren urgente para sus vidas.

A continuación, descubramos las razones que hacen las personas se alineen a favor de su legalización y acceso público.

¿Por qué estar a favor del aborto?
Es un constante tema que se debate la sociedad para beneficiar a quienes son protagonistas de sus derechos reproductivos, en el caso del aborto, las personas gestantes.
Por eso, te mostramos las razones más importantes por las cuales muchos activistas y organizaciones defienden esta práctica como un derecho humano esencial e inviolentable.

El aborto legal y seguro disminuye las tasa de mortalidad materna.

Una de las principales causas de mortalidiad materna es el aborto inseguro. Aquel realizado bajo procedimientos inadecuados, miedo y desinformación de los practicantes, que conduce a complicaciones y puede derivar en la muerte.

Al contrario de lo que propone la legislación que prohibe el aborto, las leyes que penan y obstaculizan esta practica no han resultado efectivas para reducir el número de abortos clandestinos.

La legalización del aborto, acompañado de su acceso en la salud publica, se ha propuesto como una politica efectiva para dismiur la muerte de personas gestantes. Ya que, aunque el aborto sea legal o no, igualmente este es ampliamente practicado.

Derriba tabúes sobre los derechos reproductivos de las personas gestantes

La ilegalidad del aborto no solo sube las tasas de mortalidad materna, también convierte el tema del aborto en un eterno tabú del cual muchos se niegan a hablar. Legalizar el aborto es validar por parte del estado que este es un tema de suma importancia para la salud publica.

Cuando una sociedad toma una problemática como relevante dentro de ella, coloca sobre la mesa y somete a la opinión pública un asunto posiblemente olvidado. La prohibición convierte a todo tema relacionado con la gestación no deseada como algo de lo que no se puede hablar.
Muchas de las personas que poseen la capacidad de gestar, inclusive en paises donde el aborto es legal bajo estrictas condiciones (como en el caso de violacion), no conocen cuales son sus derechos ni cómo pueden acceder a ellos.

Sumado a esto, diversos impedimentos y prejuicios hacen que los derechos reproductivos de las personas se vean afectados y la opinión sesgada por conceptos moralista que, al final, afectan sus vidas.

Reduce la violencia en comunidades marginalizadas

Como mencionamos anteriormente, la ilegalidad del aborto no reduce los indices de practicas de este. El gran problema con estas prácticas son los peligros que acarrean en medio de un contexto de desinformación y procedimientos inseguros.
Ahora, cuando hablamos de los protagonistas de aquellas estadísticas de mortalidad, hablamos de personas marginalizadas por la sociedad, es decir, personas con bajos recursos económicos, personas negras, indígenas, población infantil y adolescente. Ellos son la cara de esa tragedia.

Las personas con mayores privilegios tienen la posibilidad de acceder a un aborto seguro en paises donde es legal, o tienen los recursos economicos para costearse un metodo y ayuda menos precario. Sin embargo, quienes no poseen las mismas posibilidades económicas, educación ni apoyo familiar, se ven obligados a recurrir a prácticas inseguras.

Esto aumenta la brecha social que existe entre este grupo de personas y los demás participantes de una sociedad, haciendo más complejo salir de un ciclo de desigualdad.
El aborto legal, seguro y accesible es una de las propuestas que propone minizar esta brecha social afectada por los derechos reproductivos.

Evita todo un mercado ilegal de medicamentos y procedimientos no legislados

Aunque esté penado duramente por la ley, sigue existiendo un fuerte mercado negro relativo al aborto, que no ha logrado ser frenado en los paises donde este es ilegal. A pesar de que el mercado responde a una necesidad existente entre las personas gestantes, este las expone al peligroso agujero de la ilegalidad, estafa y mala praxis.

Al legalizar el aborto y hacerlo accesible, este se convierte en una practica segura que no requiere de un mercado negro para accionar.
Las estrictas regulaciones de medicamentos y altas penas de cárcel, así como multas, no restringen el acceso a estas prácticas por quienes las buscan, solo las hacen más riesgosas y complejas.

¿Quieres saber más sobre el aborto seguro? ¡Mira este artículo donde te contamos todo sobre el aborto con pastillas!