México ha dado mucho de qué hablar últimamente debido a los recientes cambios en las leyes que rigen el derecho al aborto. Primero porque el 30 de agosto de 2023, Aguascalientes se sumó a la lista de los 10 estados que despenalizaron el aborto y segundo, porque el aborto fue despenalizado a nivel federal, pero, ¿qué significa esto y cómo impacta el derecho al aborto de las mujeres? Te explicamos a continuación.
Contexto del aborto en México
Recordemos que el aborto está permitido en todo el país cuando es a causa de violación y en la mayoría de los estados cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer o persona gestante o el feto tiene malformaciones congénitas graves.
De ahí, el aborto únicamente era legal en 10 estados (Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur), donde se permite hasta las 12 semanas de gestación.
El acontecimiento que marcó un hito para las más recientes modificaciones a las leyes surgió en 2021, cuando en Coahuila la Suprema Corte declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Esto también tuvo consecuencias indirectas para el resto del país, pues los jueces y las juezas ya no podrían dictar sentencias contra el aborto voluntario, abriendo la pauta para las decisiones venideras.
Aborto legal en Aguascalientes
El pasado agosto de 2023, gracias a un amparo emitido principalmente por diversas organizaciones de la sociedad civil, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en Aguascalientes.
El haber sido aplicado por la vía judicial implica que el delito de aborto autoprocurado y consentido deja de ser aplicable en todo el estado, por lo que ya no se podrá criminalizar a ninguna mujer o persona gestante ni mucho menos al personal médico que lo aplique, además de que es el Estado el que deberá proporcionar este servicio.
La Suprema Corte despenaliza el aborto en México, ¡a nivel federal!
Después de la buena noticia en Aguascalientes, el 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia volvió a darnos motivos para celebrar, pues ahora despenalizó el aborto a nivel federal, lo que otorga garantía para poder abortar en cualquier centro público de salud federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex.
Esto se debe principalmente a la decisión unánime de los tres ministros de la Primera Sala de la corte, quiénes declararon inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, es decir, que a partir del fallo, ninguna mujer o persona gestante podrá ser juzgada ni condenada por utilizar su derecho al aborto, ni tampoco el personal médico que lo aplique podrá ser castigado.
El impacto de la despenalización del aborto para las mujeres en México
Sin duda, la derogación de las normas contenidas en el Código Penal federal que criminalizan el aborto tendrán un gran impacto en la vida de las mujeres y personas gestantes, especialmente porque, como explicamos arriba, ni ellas ni el personal médico podrán ser criminalizados al hacer uso de su derecho al aborto.
También porque ahora el personal médico dentro de las instituciones federales de salud no podrá negar la realización de un aborto bajo la premisa de que “está contemplado como delito en el Código Penal federal”. Si bien aún existirá la objeción de conciencia, los hospitales públicos deben asegurarse de que siempre exista personal disponible y capacitado para realizar dicho procedimiento.
De igual manera, es importante mencionar que gracias a la resolución de Coahuila en 2021, las personas que fueron procesadas por abortar, deberán ser absueltas. Esto supone un gran alivio pues reduce el número de mujeres dentro de las cárceles así como también el porcentaje de acusaciones por delito.
Antes de 2021, la asociación feminista Las Libres tenía identificadas a 200 mujeres por crímenes relacionados al aborto. Actualmente, la organización GIRE no ha identificado ninguno.
Si bien falta un largo tramo dentro del camino hacia la despenalización total del aborto en México, el panorama es bastante positivo para continuar en la lucha hacia su regulación y aplicación, hasta que todas las mujeres puedan acceder a él como lo que debería ser: un servicio de salud digno para todas.