El aborto médico es un procedimiento de salud que muchas personas se realizan cada año. A diferencia del aborto quirúrgico, el aborto médico no requiere de ningún procedimiento invasivo. A continuación, te vamos a contar con detalle ¿Qué es el aborto médico? Y ¿en qué consiste?

Aborto con pastillas

El aborto médico es también conocido como aborto con pastillas debido al tipo de medicación usada. A diferencia del aborto quirúrgico, este se realiza mediante la administración en dosis correctas del medicamento necesario, o necesarios, según sea el caso.

Se trata de un procedimiento seguro y con altas tasas de eficacia que sirve para interrumpir el embarazo de hasta 12 semanas. Dependiendo de las necesidades de la persona, su historial médico y las semanas de embarazo, el médico recetará la dosis adecuada de los medicamentos aprobados para el aborto.

La administración de estas pastillas para interrumpir el embarazo no suele ocasionar dolores intensos, ni requerir tiempo de reposo médico. Lo ideal es el descanso en cuanto dura el proceso, pero puede realizarse en casa y no requiere permanecer en el hospital o clínica.

Se pueden experimentar sangrado, parecido al proceso de la menstruación, y sobre todo una gran presencia de coágulos. Asimismo, se pueden experimentar otras incomodidades como calambres, cansancio o náuseas. Si experimentas o estás experimentando esto, no es un signo de alarma.

Además de algunos cuidados necesarios en este proceso, como evitar hacer actividades que requieran mucho esfuerzo, tener relaciones sexuales o evitar usar tampones, en verdad no requiere una vigilancia médica exhaustiva, aunque sí necesita acompañamiento. Sobre todo, para comprobar que el aborto médico ha funcionado efectivamente para la interrupción del embarazo.

Beneficios de practicar el aborto médico

Si llegaste hasta acá porque no sabias muy bien qué es el aborto médico, y estás pensando en las posibilidades de practicar uno o necesitas realizar este procedimiento, estos son algunos de los factores positivos de escogerlo:

Comodidad

Puedes realizarlo desde la comodidad de tu casa, lo que crea un entorno seguro y de confianza al realizar este procedimiento.

Recuperación

Al no ser un proceso invasivo, el aborto médico sería una buena opción para una recuperación más rápida, sin necesidad de reposo médico.

Seguridad

Es un proceso completamente seguro cuando es hecho de la manera correcta, y los riesgos son pocos.

Costos

Normalmente los costos del aborto médico suelen ser más reducidos que los de un aborto quirúrgico.

Riesgos

Como todo procedimiento médico, el aborto médico también presenta sus riesgos. Aquí te hablamos un poco sobre ellos:

Existe una probabilidad reducida de tener un aborto incompleto. En este caso se debe pautar con el médico para hacer el correspondiente chequeo y proceder según los resultados.

· Riesgo de sangrado prolongado y más abundante. Se debe estar atento a las señales y contactar al médico.

· Infección.

¿Quiénes lo practican?

Personas gestantes que desean interrumpir su embarazo por razones personales.

· Quienes practican aborto terapéutico, ya que el embarazo pone en riesgo la integridad de la persona gestante.

· Recomendado por un médico en el caso de un aborto espontaneo.

¿Quiénes no pueden practicarlo?

Personas cuyo embarazo está en una fase muy avanzada.

· Quienes usan un dispositivo intrauterino (DIU)

· Posee un embarazo ectópico.

· Presenta algún tipo de alergia a los medicamentos aprobados y seguros para el aborto médico.

· Personas con enfermedades relacionadas con el corazón, riñones o la circulación sanguínea.

Medicamentos

Existen tres medicamentos más comunes para realizar un proceso de aborto con pastillas. Te explicamos cuáles son y para qué sirve cada uno:

Mifepristona: Este medicamento tiene como función la interrupción de la producción de progesterona. De esta forma se interrumpe el embarazo al separarse el embrión del útero.

Metotrexato: Tiene la función de bloquear el proceso de implantación del embrión en el útero. Puede administrarse oralmente o por inyección.

Misoprostol: Es el encargado de expulsar el producto del embarazo al hacer que el útero se contraiga. Se suele administrar después de la dosis de algunos de los dos medicamentos anteriores.

Recomendaciones

Antes de practicar un aborto médico, lo más recomendable es seguir algunas indicaciones para tomar la mejor decisión y también cuidar de tu salud. Algunas de ellas son:
Hazte chequeos médicos que puedan comprobar tu embarazo. Cuántas semanas de gestación tienen y cuáles son las condiciones de este.

· Procura un médico confiable y profesional para este procedimiento.

· Busca ayuda en personas cercanas de confianza que puedan apoyarte en todo el proceso.

· Descansa antes y después de realizarlo. No sobre esfuerces tu cuerpo, intenta permanecer tranquilo y en un ambiente favorable.

¿Quieres saber más sobre cómo funcionan las pastillas abortivas y sus regulaciones en cada país? Lee sobre la pastilla abortiva en Latinoamérica en nuestro blog.