Una de las preguntas más frecuentes entre las personas que acaban de interrumpir su embarazo voluntariamente es qué tan probable es volver a quedar embarazada, así que para disipar dudas, tabús y desinformación, te lo explicamos a continuación.

Es de suma importancia recordar que ni un aborto con pastillas o un aborto quirúrgico realizados correctamente, NO provocan infertilidad y esta es la clave para comprender lo siguiente.

¿Qué pasa con el aborto y el ciclo menstrual?

Si bien después de la interrupción de un embarazo, este puede traer consigo algunos sangrados posteriores, estabilizar tu ciclo menstrual tomará de uno a dos meses, sin embargo, esto no significa que en el proceso se detenga o dejes de ovular y no olvides que los óvulos son la pieza clave para concretar un embarazo.

¿Puedo quedar embarazada después de un aborto aunque no haya empezado mi ciclo menstrual?

De acuerdo a expertos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, una mujer o persona gestante puede liberar un óvulo para su fecundación y quedar embarazada antes de su siguiente ciclo menstrual tras un aborto. Es decir, cuando una persona se realiza un aborto correctamente, pueden comenzar a ovular a lo largo del mes justo después de abortar, lo que significa que SÍ es posible quedar embarazada después de un aborto, antes de tu siguiente menstruación.

¿Qué tan rápido es recomendable tener relaciones sexuales después de un aborto?

No existe un límite de tiempo para volver a tener relaciones sexuales después de un aborto. Lo recomendable es esperar a que pasen los sangrados, escuchar a tu cuerpo y hablar con tu pareja para reanudar las actividades hasta que te sientas cómoda, pero si estás pensando en hacerlo y quieres evitar volverte a embarazar, es MUY importante utilizar un método anticonceptivo.

De hecho, como la ovulación puede producirse entre 2 y 4 semanas después del aborto (antes del primer ciclo menstrual tras el aborto), es recomendable iniciar inmediatamente después del aborto, con la anticoncepción.

¿Puedo utilizar cualquier tipo de método anticonceptivo después de abortar?

La respuesta a esta pregunta generalmente es – sí – pero es importante detallar un par de cosas. Los anticonceptivos como pastillas anticonceptivas, los métodos de barrera (como condones, diafragma o capuchón) o los inyectables y el parche son excelentes opciones para iniciar inmediatamente o después de tomar pastillas abortivas o tener un aborto quirúrgico.

Pero es importante recordar que el DIU (Dispositivo Intrauterino) únicamente lo puede colocar personal de atención médica certificada, así que si tienes una cita de seguimiento tras un aborto con pastillas o incluso después de un aborto quirúrgico, puedes solicitar al médico que te lo coloque como parte del procedimiento.

¿Puedo hacerme una prueba de embarazo para verificar que el aborto haya funcionado?

En este caso, no es recomendable realizarte pruebas para comprobar la eficacia del aborto, ya que generalmente, las pruebas caseras funcionan al medir la hormona del embarazo (la gonadotropina coriónica humana [hCG]) en la orina. Después de un aborto con pastillas, esta hormona puede tardar en estabilizar sus niveles a cero, dando falsos resultados.

Si te preocupa que el aborto no haya sido exitoso, lo primero que debes hacer es prestar atención a los síntomas de un aborto incompleto: hemorragias prolongadas e irregulares, coágulos, síntomas de embarazo como náuseas y fátiga y malestar en general. Un aborto bien realizado no debe causar molestia más de 1 o 2 días.

En caso de que tu salud empeore, es mejor acudir con personal médico especializado. Ellos pueden hacer una revisión más exacta y realizarte pruebas para monitorear tus niveles de hCG de manera más precisa.

Si tienes alguna pregunta sobre el aborto con pastillas, puedes visitar nuestro sitio web para obtener más información.