La cantidad de profesionales de medicina ha estado incrementando en un 32.3% {1} en la última década. Por ello, es que resulta urgente que los planes de estudio de los futuros médicos estén actualizados, cuenten con perspectiva de género e integren un alto grado de consciencia social. Esto incluye, contenidos amplios de salud sexual y reproductiva, específicamente, aborto sin estigmas ni prejuicios.

En miras de conocer cuál es la apreciación del alumnado del área de medicina en torno a estos temas, es que How To Use Abortion Pill se dio a la tarea de entrevistar a Dinorah Macedo de 22 años de edad. Dinorah es estudiante de la licenciatura en médico cirujano y se encuentra cursando el 6to semestre de la carrera. También es parte del Comité Académicos De Estudiantes De Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (CAEM UAEH), para la cual es Oficial Local del Comité Permanente de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, Incluyendo VIH y SIDA (SCORA por sus siglas en inglés).

Un momento, ¿qué es SCORA?

El Comité Permanente de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, incluido el VIH y el SIDA, es una agrupación de personas comprometidas y apasionadas en la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos que se esfuerzan por crear un cambio positivo en sus comunidades locales. Se formó en 1992, impulsado por una fuerte voluntad de participar activamente en las intervenciones relacionadas con el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) y de apoyar a las personas que viven con el VIH / SIDA mediante trabajando para reducir el estigma y la discriminación. Constituye uno de los seis comités permanentes de la Asociación de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, que actúa como el órgano de todos los estudiantes de medicina del mundo. {2}

Lo increíble de estos comités es que se encuentran en muchísimas universidades alrededor del mundo. Si tú eres estudiante de medicina y te interesa formar parte, te invitamos a preguntar en tus asociaciones estudiantiles locales, seguro pueden tener más información para ti, y si no la hay… ¡manos a la obra! Quizá sea la mejor señal para que tú puedas impulsar su conformación en tu universidad.

Respecto al porqué formar parte de este comité en su universidad, Dinorah nos cuenta que inició hace poco más de un año como miembro activo, posteriormente se convirtió en LORA asst y hace aproximadamente 6 meses inició su gestión como oficial local (LORA).

“En su momento me uní porque sabía que no había mejor lugar para responder todas esas dudas que me habían acompañado desde pequeña. Y más allá de eso, debido a que la salud sexual y reproductiva es un tabú, el entrar al comité me permitió justamente alzar la voz; es decir, incentivar el cambio, iniciar la conversación. SCORA me ha brindado un lugar seguro para poder abordar esos temas de los que nadie quiere hablar: aborto, métodos anticonceptivos, revisiones ginecológicas, diversidad sexual, lactancia, etc.”

Y si bien, la existencia de los comités SCORA son de suma importancia para generar conversaciones en torno a la formación en salud sexual y reproductiva del futuro personal de salud, ¿qué hay de los contenidos académicos a los que actualmente accede el alumnado?

Contenidos académicos no avanzan al ritmo de la sociedad y sus necesidades

Dinorah nos comenta que en su plan de estudio llevan una materia enfocada a esta área, la cual se llama Sexualidad Responsable. Así mismo, a lo largo de la carrera revisan muchos temas que se incluyen dentro de la salud sexual y reproductiva. Aunque esto no quiero decir que sea suficiente, pues aún queda mucho trabajo por hacer y queda un gran espacio para las mejoras, debido a que aún no se profundiza del todo en la parte social, que resulta tan esencial en la formación, para que el día de mañana puedan desempeñarse con ética y calidad como futuros líderes y lideresas en salud.

“Entonces, mi opinión es que aún hay muchos temas tabúes y eso se ve reflejado en la falta de conocimientos sobre la sexualidad que tenemos de acuerdo al plan curricular.”

Un ejemplo de esto, es lo poco que se habla del tema de aborto en sus clases. Ya que en su experiencia es un tema que se evade y que únicamente se aborda desde lo somero, es decir, solo se revisan definiciones y tipos, pero se dejan a un lado los procedimientos, protocolos, etc.

“La conversación se centra en los abortos espontáneos. Se habla muy poco de los abortos inducidos por fármacos y el procedimiento de aspiración endouterina; ni hablar de una perspectiva de derechos, de libre decisión de quien solicita el procedimiento.”

¡Hablemos de aborto! ¡Hablemos de sexualidad libremente y sin prejuicios!

Ante esta situación, Dino tiene la certeza que la clave para mejorar la formación de futuros profesionales de la salud en temas de salud sexual y reproductiva, específicamente hablando de aborto es levantar la voz. Crear foros de opinión, mesas redondas, conversatorios: Hablar de aborto, hablar de nuestra sexualidad, pero sobre todo hacerlo desde la libertad y la reflexión para dejar atrás nuestros prejuicios.

“Una vez que se rompe el tabú es más fácil que el estigma desaparezca” dice con firmeza. Ella considera que también es esencial reformar muchos de los planes de estudio, así como fortalecerlos con diversidad de ponencias y otras herramientas para que futuros profesionales en salud conozcan los temas pues “bien dicen que las personas le temen a lo desconocido, y nosotros como futuros médicos no estamos exentos de sentirnos así, al desconocer estos contenidos a profundidad”.

Entendiendo la necesidad por contenidos actualizados en temas de salud sexual y reproductiva y la demanda de profesionales de la salud en formación, es que desde How To Use Abortion Pill trabajamos todos los días por acercar a más personas información de calidad, actualizada y libre de estigmas, es especial, en el tema de aborto. Con esta motivación es que, actualmente, se encuentra disponible en nuestra página una plataforma educativa sobre aborto con medicamentos, con un curso en línea totalmente gratuito y que además brinda certificación final a quien lo realice. Dinorah junto al CAEM UAEH se encuentran difundiendo entre su comunidad este curso virtual, del cual opina:

“Los cursos de e-learning de How To Use Abortion Pill son increíbles. Mi experiencia al realizar el curso fue de lo más gratificante, pues la información es totalmente digerible y fácil de comprender. La plataforma tiene la mejor calidad de gráficos y de contenido y lo más importante es que me brindó toda la información necesaria y un poquito más. Es justo lo que necesitamos mientras estamos en proceso de formación: información verídica y completamente científica.”

Capacítate para acompañar abortos médicos seguros con nuestro curso en línea.

Bio de la persona autora: Daniela Téllez es consultora latinoamericana para Women First Digital. Tiene tres grandes pasiones en la vida: acompañar a personas en situación de aborto, su esposa y su bulldog inglés.