La ciencia avanza y la tecnología también, con ello, evolucionan en conjunto las formas en las que nos comunicamos. En especial, en el contexto de pandemia en el que nos encontramos, es que nuevos métodos para la provisión de servicios de salud han tenido que ser explorados; los servicios en salud sexual y reproductiva, hablando específicamente de aborto, no son la excepción. Por esto y más, ¡conoce a Ally! el chatbot de HTU.

Muchos han sido los ámbitos golpeados debido a la pandemia COVID-19. El confinamiento, la interrupción de la convivencia en las aulas y la pérdida masiva de empleos, son tan solo unos de los ejemplos de este escenario que hace un año parecía ser pasajero, pero que actualmente, sabemos que ha venido para quedarse.

Una larga resaca está por delante, en lo emocional, en lo físico, en lo laboral, pero también en lo médico. Muchos servicios clínicos fueron mermados o definitivamente interrumpidos para darle prioridad a la atención de pacientes con coronavirus, generando crisis importantes en otros ámbitos de la salud que no han dejado de ser urgentes, ni muchos menos indispensables.

En este sentido, de acuerdo a un resumen técnico del Fondo de Población para las Naciones Unidas {1}, uno de los grandes sectores de salud afectados por la pandemia de coronavirus, han sido los servicios de Salud Sexual y Reproductiva. Para poner un ejemplo, el mismo informe nos indica que la pandemia COVID-19:

  • Reducirá en un tercio los avances alcanzados en aras de poner fin a la violencia de género para 2030.
  • Se prevé que el confinamiento dé pie a un total de 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030 que de otro modo no habrían tenido lugar.
  • Se estima que entre 13 millones y 51 millones de mujeres que utilizarían anticonceptivos modernos no podrán hacerlo.
  • Se estima la extraordinaria cifra de 15 millones de embarazos no planeados —si se producen interrupciones graves en el uso de anticoncepción durante un período de 12 meses—

Ante las barreras en la atención de salud sexual y reproductiva: telemedicina

Con este panorama y ante la escasa respuesta de los gobiernos a garantizar servicios de salud sexual y reproductivos, durante junio de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus directrices sobre los servicios médicos esenciales que han de prestarse durante la pandemia de COVID-19. En dicha guía, que se centra en provisión de este tipo de servicios médicos, se alienta a pasar de los procedimientos quirúrgicos a “métodos médicos no invasivos” utilizando la telemedicina y “enfoques de autogestión” cuando sea posible, para así reducir el número de visitas a las instalaciones médicas. {2}

La telemedicina se refiere a “la disposición de servicios clínicos alejados, vía la comunicación bidireccional en tiempo real entre el paciente y el proveedor de asistencia sanitaria, usando medios audios y del contacto visual electrónicos.”{3}

Hoy en día, la telemedicina se ha vuelto un medio necesario, pero también muy efectivo para acercar servicios médicos de calidad a través de dispositivos electrónicos, los cuales hacen posibles acortar las distancias y mantener los servicios de salud activos. Desde chat en vivo, videollamada o llamadas telefónicas, personal de la salud es capaz de brindar atención de calidad, con efectividad, eficiencia y seguridad para sus pacientes. De acuerdo a informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) {4} los servicios de telemedicina en el contexto de COVID-19, han permitido que los servicios clínicos clave continúen operando regularmente y sin interrupción en el transcurso de una emergencia de salud pública.

Y es que, en plena era de la tecnología, ¿por qué no explotar sus posibilidades? si trabajamos, aprendemos, disfrutamos a través del internet, es claro que también podemos atender nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud, denomina como “Cibersalud” a la transferencia de recursos de salud y la atención de la salud a través de medios electrónicos. Dichos servicios, son un medio eficiente y efectivo para llegar a las generaciones más jóvenes con acceso a dispositivos electrónicos e internet desde sus casas.{5}

Prueba de ello, son varias intervenciones educativas enfocadas a la prevención del embarazo en los adolescentes que se han realizado a través de las tecnologías de la información y la comunicación en campañas a través de redes sociales, mensajería instantánea y videojuegos que han dado resultados satisfactorios al interior de dichas comunidades. {6}

Otro ejemplo de la efectividad de la telemedicina, así como su potencialidad para garantizar servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, es su implementación para la atención y seguimiento durante el proceso de aborto con medicamentos. Reportajes como en el de NY Times {7} y el Guttmacher Institute {8} – por dar un par de ejemplos – nos hablan directamente de la experiencia de personas que han recibido atención adecuada, segura y sin estigmas de forma remota, sin complicaciones y en tiempo real. Justo como se hace en safe2choose.org, donde consejeras en aborto con medicamentos responden a las dudas de la paciente de forma proactiva y profesional en tiempo real, de forma muy similar a como se vive un aborto en el ámbito clínico…pero desde la comodidad de nuestras casas.

Un salto más allá en la telemedicina: chatbots

Sin lugar a dudas la tecnología avanza a pasos agigantados. La demanda crece cada vez más, la telemedicina va cobrando confianza entre las personas que buscamos atención médica expedita y efectiva. Ante ello, herramientas que en sus inicios se pensaron con fines comerciales, se van aplicando a otros ámbitos.

Un ejemplo de esto es la utilización de chatbots para el cuidado de la salud. Estudios han demostrado que su uso, cuando el chatbot está bien programado, cuenta con la información suficiente y el usuario brinda información clara, durante la interacción no hay mayor diferencia de atención que la proporcionada por un agente humano al momento de brindar respuestas y realizar diagnósticos. {9}{10}

Con esto en mente, HowToUseAbortionPill.org se pone a la vanguardia en temas de atención a la salud sexual y reproductiva con la implementación de Ally.

¡Conoce a Ally!

Ally es el chatbot de apoyo de HowToUseAbortionPill.org, disponible 24 horas al día, los 7 días a la semana. Por el momento solo se encuentra disponible en francés, hindi e inglés, pero muy pronto también lo estará en español.

Ally presenta una interfaz amigable, con respuestas concisas, pero no por ello menos informativas. Es bastante predictiva y tiene información muy completa y basada en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud sobre el procedimiento de aborto con medicamentos durante las primeras 11 semanas de gestación. Sabe informar sobre los pasos a seguir para el procedimiento, los efectos esperados tras usar el medicamento y hasta cómo reconocer señales de alarma.

Además de lo anterior, Ally posee un amplio banco de información sobre cómo acceder a servicios de aborto seguro en varias regiones del mundo e incluso puede otorgar nombres de organizaciones que pudieran brindar mayor información local.

Por si lo anterior fuera poco, Ally es capaz de conducirte con una consejera de safe2choose para que puedas chatear en vivo, en caso de que la información brindada por Ally no te resultara suficiente.

¡Dale una oportunidad a Ally y otórgale unos minutos para conocerla! Prueba y comparte, ayúdanos a difundir su existencia. En una de esas…y es la aliada que tú o alguien que conozcas, necesitaba.

Bio de la persona autora: Daniela Téllez es consultora latinoamericana para Women First Digital. Tiene tres grandes pasiones en la vida: acompañar a personas en situación de aborto, su esposa y su bulldog inglés.