El aborto legal es un tema que ha dado razones para debatir durante años, pues hay personas a las que les cuesta trabajo comprender que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes no están a discusión, simplemente se trata de derechos humanos fundamentales.

Si te has preguntado por qué estar a favor del aborto, a continuación te lo explicamos con algunos argumentos claros qué te darán una mejor idea de cómo impacta positivamente el derecho al aborto en la vida de las mujeres y personas gestantes.

Disminuye la tasa de mortalidad materna

De acuerdo a la OMS, el aborto inseguro, representa una de las principales causas de mortalidad materna. De hecho, se estima que el 13% de las muertes maternas a nivel global son derivadas de la práctica insegura del aborto.

De modo que legalizar el aborto y garantizar el acceso a la salud pública efectiva, ayudaría a disminuir la mortalidad de mujeres y personas gestantes.

Incrementa la posibilidad de aplicación de los derechos humanos en infantes, adolescentes y mujeres.

La falta de acceso a un servicio de salud digno para todas las mujeres en situación de embarazo no deseado representa una práctica discriminatoria, lo que automáticamente vulnera sus derechos humanos.

Cuando niñas, adolescentes, mujeres, y personas gestantes que han sido víctimas de violencia o simplemente no desean continuar con su embarazo por cualquier razón, tienen garantizado el derecho al aborto seguro, podrán continuar sus vidas ejerciendo su derecho a la libertad, a la salud, a la igualdad y, por supuesto, al derecho sexual y reproductivo.

Reduce el uso de métodos de aborto peligrosos para la salud de las mujeres y personas gestantes

El aborto inseguro y sus complicaciones representan uno de los factores más fuertes en mortalidad materna. Tan sólo en América Latina, las víctimas de abortos inseguros suponen un 24% del total de muertes relacionadas con el embarazo y el parto, y en África Subsahariana es todavía peor pues las muertes incrementan hasta el 30% o 40%. ¿Te imaginas cuántas vidas podrían salvarse si el aborto seguro se legalizara por completo?

Aminora el impacto negativo en mujeres, adolescentes y niñas de bajos recursos

Es importante recordar que las mujeres que cuentan con el privilegio de poder acceder a servicios de salud digna comúnmente forman parte de un nivel socioeconómico alto, a diferencia de aquellas que viven en comunidades de bajos recursos, las cuales suelen practicarse intervenciones peligrosas en clínicas clandestinas con condiciones sanitarias precarias, lo cual, como mencionamos anteriormente, termina en infecciones graves o hasta la muerte.

Cuando las mujeres y, especialmente las adolescentes de niveles socioeconómicos bajos, tienen acceso al aborto legal y a un buen sistema de salud público, reciben la oportunidad de continuar con sus vidas libremente.

Frena el mercado clandestino y procedimientos no legislados que atentan contra la integridad de las mujeres

Se estima que al menos en México, se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestino anuales, de acuerdo a un estudio del Instituto Guttmacher. Algunos de estos abortos tienen lugar en clínicas clandestinas con prácticas peligrosas.

Entre los procedimientos ilegales se encuentran cirugías estéticas, lectura de cartas, uso de hierbas por vía vaginal y violaciones. Como consecuencia, las víctimas de estos procedimientos pueden presentar hemorragias, infecciones, pérdida del útero, perforación uterina, doble intervención, trauma y defunción.

El aborto legal y seguro ayudaría a disminuir el número de mujeres que son estafadas y agredidas por dicho mercado negro de aborto inseguro.

Mejora la calidad de vida de las mujeres y personas gestantes

Cuando una mujer, adolescente o persona gestante puede elegir libremente no tener hijos, podrá continuar con su proyecto de vida y bienestar emocional sin poner en riesgo su integridad ni se verá afectada para retomar el camino que ella decida emprender, incluso abrazar la maternidad posteriormente, pues recordemos que el aborto seguro no repercute en la fertilidad de las mujeres, simplemente les brinda una nueva oportunidad.