Por Michell Mor

El acceso al aborto médico u otros tipos de métodos para abortar sigue siendo variable en cada país. Ya sea por causales o procesos abortivos disponibles, cada país tiene sus propias leyes y restricciones que podrían obstaculizar el acceso a una opción segura para las personas gestantes. Entonces, ¿cuál sería el rol de los médicos y médicas como proveedores de salud?

El papel del médico y médica como proveedores de aborto

Tanto los partos como los abortos son comúnes en el día a día de los centros de salud, ya que han formado parte de la humanidad y del reino animal desde siempre, se esperaría que el acceso a la salud fuese igual para todas las personas, al igual que el tipo de servicio prestado, pero la salud sexual y reproductiva sigue siendo un tabú aunque estemos en el siglo XXI.

Se sabe que hay profesionales de la salud que podrían estar a favor o en contra de la interrupción del embarazo, la objeción de conciencia suele ser un derecho para no realizar este tipo de procedimientos médicos, pero ¿qué pasa si el obstáculo principal del proveedor de salud fuese el acceso a la educación sobre aborto más allá de las restricciones y su ideología?

De nuevo, dependiendo del país o hasta la ciudad en la que un estudiante de medicina o persona graduada de esta carrera, haya estudiado, existe una posibilidad de que la educación sobre la interrupción del embarazo sea incompleta o simplemente no forme parte del programa de estudios de cada universidad.

Resultando en una falta de preparación para aquellas personas que sin importar qué, quisieran ofrecer este servicio para salvaguardar la vida de sus pacientes. Teniendo así, el deseo de completar su educación para poder interrumpir un embarazo de manera segura.

Opciones de educación en línea para ofrecer abortos médicos

Afortunadamente, gracias al acceso al internet, existen opciones para prepararse en procedimientos para abortar que se pueden realizar en casi cualquier lugar, sobre todo, tomando en cuenta que la mayoría de las personas abortan dentro del primer trimestre de gestación, es decir antes de alcanzar las 12 semanas de embarazo.

Hoy en día, existen cursos en línea y muchos con certificación que permiten a proveedores de salud, desde personas que trabajan en farmacias, estudiantes, hasta especialistas y demás prepararse en caso de tener a pacientes que requieran de apoyo para no arriesgar su salud, integridad y vidas con opciones riesgosas. Aquí listamos algunos:

Capacitación sobre Aborto Médico para proveedores por IPPF y comoabortarconpastillas.org

Avalado por FIGO y creado en colaboración por International Planned Parenthood Federation y comoabortarconpastillas.org. Dirigida a todo tipo de trabajadores de la salud, incluidos especialistas en medicina, parteras, farmacéuticas, estudiantes de medicina, entre otras personas. Capacitación que prepara con las habilidades necesarias para brindar atención a las mujeres y personas gestantes que buscan un aborto con medicamentos hasta las 13 semanas de gestación. Más información de este curso aquí.

Medicación para el aborto en entornos de ayuda humanitaria por Médicos Sin Fronteras y comoabortarconpastillas.org

Este curso en línea para incrementar los conocimientos y el acceso a la medicación o pastillas en entornos humanitarios, para garantizar que sean seguros, accesibles y fiables en este tipo de espacios. Producido en colaboración entre Médecins Sans Frontières o Médicos Sin Fronteras y comoabortarconpastillas.org

Aborto autogestionado por Médicos Sin Fronteras y comoabortarconpastillas.org

Para países donde el aborto es restrictivo ya sea por las leyes o por la emergencia mundial generado por la pandemia COVID-13, existe esta opción par realizar abortos en la privacidad de casa u otro lugar seguro donde la paciente elija. Más detalles de este curso aquí.

En conclusión, es verdad que legislaciones, localidades e ideologías pueden ser un obstáculo para desarrollar los conocimientos en medicina relacionados a salud sexual y reproductiva, pero gracias a organizaciones internacionales se puede tener acceso a cursos por internet que se encuentran disponibles a un clic de distancia.

Michell Mor es estratega digital en Women First Digital, actualmente busca generar contenidos y canales digitales que eviten a toda cosa poner en riesgo la salud e integridad de las personas.