Si te has preguntado si el aborto es legal en Perú, la respuesta es no completamente. Tristemente, la situación en Perú es complicada y aunque existen ciertos tipos de abortos permitidos bajo condiciones específicas, las mujeres todavía no tienen la libertad de elegir sobre sus cuerpos libremente.

Así que a continuación te daremos la información que necesitas saber acerca del aborto en Perú, los derechos y opciones disponibles.

¿Cuál es la situación de aborto en Perú?

Debido a una ley recientemente aprobada por el Congreso de la República en mayo del 2023, se reconoce que la vida del feto comienza desde la concepción y no hasta el nacimiento. Esto significa que ahora el producto del embarazo es beneficiario del derecho a “la vida, la salud, la integridad moral, psíquica y física, identidad y al libre desarrollo y bienestar”.

Esto representa un verdadero obstáculo para la evolución de los derechos sexuales y reproductivos Perú, ya que es uno de los países en América del Sur con más restricciones en cuanto al aborto legal.

Actualmente el aborto fuera de los casos permitidos es ilegal en Perú y es penado con hasta 2 años de cárcel o prestación de servicio comunitario de 52 a 104 jornadas. Únicamente existe una alternativa al aborto y es conocida como aborto terapéutico.

¿Qué es el aborto terapéutico?

El aborto terapéutico es la única vía permitida en Perú para que una mujer se practique un aborto legal. Esta interrupción del embarazo es permitida solo cuando se presenta un riesgo grave para la vida o para evitar un daño grave y permanente en la salud de la mujer.

El aborto terapéutico se encuentra reglamentado a través de la Resolución Ministerial No. 486-2014. Mediante la cual se aprobó la Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del Código Penal.

Cabe mencionar que aún existen casos en los que se cumplen con todos los requisitos para que las niñas o mujeres de Perú se realicen un aborto terapéutico pero son víctimas de negligencia por parte de las autoridades. Por otra parte, también existen grupos, organizaciones y redes feministas que brindan información de forma gratuita sobre el aborto terapéutico y acompañan a las mujeres que buscan abortar en el sistema de salud.

¿Cómo se puede realizar un aborto terapéutico en Perú?

Existen únicamente tres formas de acceder a un aborto terapéutico: a través de medicamentos con Misoprostol, por Aspiración Manual Endouterina (AMEU) o por legrado (este último es el más invasivo y el que implica más riesgos y días de recuperación – no es recomendado por organizaciones internacionales a menos que sea la única opción posible). La mifepristona no está permitida ni tiene un uso reglamentado en el país.

Para realizarse un aborto terapéutico, las mujeres deben acudir con su diagnóstico correspondiente a cualquier clínica de salud pública o privadas, pero es importante hacer énfasis que existen muchos casos en que ni así reciben la atención necesaria.

Aunado a esto, las recientes modificaciones a la ley respecto a la vida del feto están causando confusiones y desinformación para la población peruana, puesto que representa una nueva barrera para las mujeres que necesitan realizarse abortos seguros y peor aún, podría representar un retroceso en los pocos avances en materia de interrupción legal del embarazo.

¿Existen alternativas de aborto seguro en Perú?

Cuando un aborto terapéutico no es viable pero aun así las niñas y mujeres necesitan acceder a la interrupción del embarazo, a menudo se buscan otras opciones en la clandestinidad: existen clínicas de aborto clandestino y compra-venta de pastillas abortivas (en algunos casos se incluye la mifepristona).

El problema con estas opciones es que no siempre son seguras ni confiables, porque no cuentan con el equipo necesario ni personal capacitado y en el caso de las pastillas, pueden estar caducadas o los vendedores terminan estafando a las personas; no entregan el producto, inflan los precios y ofrecen recomendaciones que no se corresponden con el protocolo de aborto seguro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien los números no se encuentran fielmente actualizados a las cifras de hoy en día, se estima que en Perú existen aproximadamente más de 371,420 abortos clandestinos por año; es decir, más de 1,000 abortos al día. Esto indica que aunque el aborto no sea legal, no significa que el aborto en Perú no se realice. Únicamente se pone en peligro a las mujeres que necesitan practicarlo.

Afortunadamente existen grupos feministas que abogan por la salud reproductiva y sexual para las niñas y mujeres peruanas, por lo que si estás en situación de aborto o conoces a alguien que lo necesite en Perú, puedes contactar a las siguientes instancias:

  • www.decidoyo.org, consejeria@decidoyo.org
  • serenamorena@riseup.net
  • http://abortoinfosegura.com/blog/