Por Michell Mor

En honor a mayo, mes en el que se celebra el Día de las Madres en muchos países, hemos decidido abordar la relación entre la maternidad y el aborto, para así mostrar las diversas caras de la salud sexual y reproductiva, vistas como antítesis, pero que van de la mano en la historia sobre la vida reproductiva de las personas.

Por esta razón, entrevistamos a una madre proelección (pro-choice en inglés) que tiene mucho qué decir sobre la historia de su maternidad y su rol como persona que está a favor de que las personas tengan acceso a abortos seguros.

Entrevista a una madre proelección.

1. Háblanos un poco de ti.

R: Mi nombre es Eleane, soy mexicana, tengo 38 años y un hijo de tres años.

La relación que tuve con el padre de mi hijo me hizo involucrarme cada vez más en el feminismo ya que es un hombre muy machista; mi tarea es difícil ya que al seguir compartiendo a mi hijo con él en la crianza, es de suma importancia que esos patrones no se pasen a mi hijo. Es por eso que tengo un deber constante con él para llevar una crianza feminista.

2. ¿Para ti, qué significa maternar?

R: El cuidado de mi hijo haciendo trabajo personal a cada momento; es contención, apego y fusión emocional; sacando el instinto mamífero para conectar con las necesidades de mi cría. Maternar se trata de sostener emocionalmente y físicamente a mi hijo para que crezca fortalecido y con las mejores herramientas que lo hagan caminar con seguridad en la vida.

3. ¿Qué opinas del aborto?

R: Para mí, es un derecho que deberían de tener las mujeres en todas partes del mundo; es libertad y libre albedrío sobre nuestros cuerpos.

Debe ser en un entorno seguro para la mujer y con un sostén emocional porque no es nada fácil llevarlo a cabo, al igual que la maternidad.

4. ¿Piensas que los verbos maternar y abortar son antítesis de alguna manera?

R: No me parece porque para tomar la decisión de abortar hay que tomar consciencia de lo que implica maternar.

Se debe tomar en cuenta que la educación sexual en las escuelas, tanto para mujeres como hombres, requiere informar sobre estos conceptos para estar plenamente conscientes de nuestras decisiones.

Tomar la decisión de abortar hay que tomar consciencia de lo que implica maternar.

5. ¿Puede la maternidad llevarse con el feminismo proelección?

R: ¡Claro! Puede una mujer ser madre y disfrutar la maternidad pero si llegara a pasar por otro embarazo está en todo su derecho preguntarse si realmente es capaz de criar a más seres y ahí decidir si quiere hacerlo.

Ser madre no es fácil, no es un cuento de hadas; para mí ha sido lo más difícil que me ha pasado y no sería capaz de tener más hijos.

Ser madre no es fácil, no sería capaz de tener más hijos

6. ¿Cuál es el rol de una feminista siendo madre de un hombre?

R: Criarlo fuera del patriarcado; detectando en mí, en todo momento, patrones machistas que inconscientemente se reproducen por más mínimos que sean. Seguir informándome y cultivándome a través de autoras, libros, nuevas leyes y conceptos.

Alejarlo de medios de comunicación que sigan reproduciendo patrones machistas, sobre todo en el trato hacia las mujeres; como en caricaturas por ejemplo.

Eliminar la idea de que los juguetes y la ropa tienen un género en específico y más bien proporcionarle toda clase de opciones que lo hagan sentir cómodo.

7. ¿Algo más que quisieras agregar?

R: Quisiera agregar una frase que desde que la escuché me ha hecho tal sentido que me gusta exponerla en diversos contextos.

¡La maternidad será deseada o no será!

Michell Mor es estratega digital en Women First Digital, actualmente busca generar contenidos y canales digitales que eviten a toda cosa poner en riesgo la salud e integridad de las personas.