Aborto con medicamentos

El aborto con medicamentos es un método seguro y común para terminar un embarazo. Los trabajadores de salud pueden proporcionar atención durante el aborto con medicamentos ya sea mediante la supervisión directa del proceso o con el apoyo a mujeres que realizan el aborto por su cuenta por fuera de un ambiente clínico. Este curso revisará la información y los recursos necesarios para asegurar que las mujeres de todo el mundo tengan acceso a una opción segura y efectiva de terminar un embarazo.

Lección 1. Información general sobre el cuidado del aborto

1. Información general sobre el cuidado del aborto

El aborto es una práctica común en todo el mundo. Entre 2015 y 2019, tres de cada diez embarazos terminaron en aborto. Esto equivale a aproximadamente 73 millones de abortos por año.1 Personas de todos los ámbitos abortan sin importar la edad, la religión, la nacionalidad o la clase social.

Un aborto de puede producir de forma espontánea, conocido como aborto espontáneo, o de forma deliberada. El término “aborto” se refiere más comúnmente a la finalización deliberada de un embarazo.

Cuando un aborto se realiza de forma apropiada, este es uno de los procedimientos médicos conocidos más seguros. De hecho, un aborto seguro implica menos riesgos que llevar un embarazo a término.2

Sin embargo, un aborto no seguro aún es un problema serio a nivel mundial que amenaza la salud y seguridad de las mujeres. Aproximadamente 7 millones de hospitalizaciones y hasta el 13 % de todas las muertes maternas a nivel mundial cada año se deben a abortos no seguros.3

Las mujeres pueden utilizar métodos no seguros, como remedios caseros, hierbas, o la introducción de objetos extraños en la vagina, cuando no pueden acceder a la atención de un aborto seguro o no tienen información. Las barreras a una atención segura varían desde el estigma o la desinformación, hasta leyes restrictivas, costos y la falta de servicios cercanos. Los abortos no seguros son una amenaza completamente prevenible en cuanto a la salud pública.

Tipos de aborto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda los siguientes métodos seguros para terminar un embarazo:

  1. El aborto con medicamentos, o el método no invasivo al usar medicamentos para que el útero se contraiga y se expulse el producto. El aborto con medicamentos también se conoce como aborto con pastillas, y será el foco de esta capacitación.
  2. La aspiración al vacío manual o eléctrica, un procedimiento ambulatorio en el que se introduce un tubo de plástico angosto en el útero y succiona, se utiliza para eliminar el embarazo de forma segura.
  3. Dilatación y evacuación (D&E), o un procedimiento en el que el cuello uterino se abre con medicamentos o dilatadores y el producto del embarazo se extrae con fórceps y/o succión. Este es un procedimiento quirúrgico avanzado generalmente utilizado después de 14 semanas de gestación que requiere una capacitación específica, y solo se debe realizar en un ambiente apropiado.

Esta capacitación revisará la información y los recursos necesarios para que los profesionales apoyen a las mujeres que eligen tener un aborto seguro con pastillas en un embarazo temprano, ya sea dentro o fuera de un ambiente clínico, o una mezcla de ambos. Asume que las mujeres ya están completamente informadas sobre las opciones, entienden el proceso de un aborto con pastillas, y deciden continuar con un aborto con medicamentos.

Principios

Esta capacitación enmarca el cuidado del aborto alrededor de cuatro principios:

  1. Atención centrada en la persona: las opciones se deben proporcionar según las necesidades, preferencias y experiencias del individuo; la atención centrada en la persona apoya la autoeficacia de la gente de controlar sus vidas y decisiones.
  2. Atención basada en los derechos: el derecho de las personas de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y sus funciones reproductivas es el núcleo de los derechos fundamentales a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación.
  3. Atención de calidad: la atención proporcionada debe estar alineada con la evidencia disponible y las necesidades, los valores y las preferencias de los clientes, libre de estigma y con compasión y empatía.
  4. Privacidad y confidencialidad en la atención: Se debe garantizar en todo momento la privacidad auditiva y visual, así como la confidencialidad de la información del cliente.

1 https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortion
2 Raymond, Elizabeth G.; Grimes, David A. The Comparative Safety of Legal Induced Abortion and Childbirth in the United States. Obstetrics & Gynecology. 119(2, Part 1):215-219, febrero de 2012.
3 https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortion

comoabortarconpastillas.org está asociada con una organización sin ánimo de lucro 501c(3) registrada con sede en EE. UU
comoabortarconpastillas.org ofrece contenido cuya única finalidad es informativa y no está afiliada con ninguna organización médica.